martes, 14 de enero de 2014

"María en la esquina"

(Bar Casablanca, frente al Congreso, una mujer en el toilette me pide que le preste el rouge.
Cuando bajo a tomar un cafe , sale y se sienta en la esquina entre cajones ,diarios , perchas y bultos.
Me puse a escribir, no podía hacer otra cosa.)


Yo la nombré María...
quizá nombrándola así
se transforme en rezo esta poesía.

Dios...! María...
con frío en esa esquina

con tres perchas que cuelgan a su espalda
con tres perchas vacías...

María ...
de la esquina donde no daba el sol

María... soberana
cuatro cajas de cartón
mesa y cajón

Su mirada recorre línea a línea
un periódico sucio
me distrae la verguenza
el mundo que imagina

Ahh...María...María...María...
es tu trenza tan larga
serpentina
de aquellos pocos carnavales que atesoras
te mantienes erguida sin embargo
flor de amapola


Eres tan pequeñita
elegante , vivaz
y distinguida...

pero hoy me hablaste del frío que sentías
mi impotencia
y tu rutina callejera
se hicieron aire de espera
de plegaria

A un ángel le pedí que te cuidara
por que el frío más frío se avecina
nadie acepta que golpees puertas...
si duermes en la esquina

.Donde vive María? te preguntan
el juicio final está esperando
cuando muestras la esquina

Nadie tiene respuestas a la mano
Así es este país querida mía...

Pasas el límite que asombra
que te hace vivir entre las sombras
porque nadie te ve

Cada cual que camina por tu lado
que cruza por tu living
y atraviesa la casa donde vives
solamente en sus cosas piensa

es que todos al pasar tienen en cuenta
el destino incierto que es la vida
y prefieren no verte

es la salida donde los débiles hacen su guarida

Yo también he pecado
por que te dí una tarjeta
que es barco de papel entre tus manos
que en mar de dudas al mirarme
supe que habías deslizado

Entonces...me quemó la mano
aunque con buena intención
te dí otro agravio...

Perdóname María...
es que no puedo sacarte de la esquina...
donde tu hogar has edificado...
mi ceguera no vio que había paredes...

Acércate a mi oído...
dime las palabras que estoy necesitando

Dónde guardas el secreto de estar viva...?
en que pedestal te estás parando...?

O estás en el aire suspendida
y mi incredulidad te esta mirando...?

Adiós María ...
pinta tus labios , vive en tu esquina
muéstrales a todos sus miserias
muéstrales a todos tus heridas.!

Allia Hakima Kader Tetik
todos los derechos reservados

Tumbas Lejanas

"La calle de las mariposas"

    (Dedicado a El Chucho y Elviro, que existieron en nuestra imaginación, para hacernos sentir todas las emociones, desde el terror, a la...