miércoles, 24 de noviembre de 2021

"Códigos pueblerinos"

Códigos pueblerinos.
"Las negras vivas"
Yo las conocí de niña, hoy no se, que "colectivo", (nombre que le dábamos en el pueblo al ómnibus) integrarían, ya que la linguística en estos días es la "madre de todas las madres.
En mi pueblo, no se andaban con vueltas, no se trataba de hacer de un cóndor una paloma y dejarte con la boca abierta, porque no sabías si te cargaban o hablaban en serio.
Nada se alejaba del ámbito moral. Si eras fea, gorda con acné, no importaba, pero estar en una de estas categorías, te hacía caminar por una ruta paralela a la de todos.
 Las negras vivas no integraban por ejemplo las asambleas de vecinas que se reunían en la esquina de la panadería, cuando ella pasaba el silencio era el eco de una manifestación que le decía todo a la señalada.
El revoleo de ojos eran signos ejecutorios a su conducta inadecuada para las buenas costumbres familiares, hasta algunas sacudían disimuladamente sus manos a modo de abanico, lo que indicaba, un "mmmm" y con eso el dictámen estaba dado.
Como un "rejuzilo"mi mente vuela del ayer al ahora.
Del pueblo chico a la gran ciudad.
De la Argentina aquella a esta.
De esos códigos pueblerinos que regían las conductas a esta ausencia de ellos.
Así era el tutor pedagójico con que las madres criaban a sus hijos. Con un simple levantar el dedito a lo Mirta te indicaban...asi...no.
Sin embargo hay un común denominador.
Las negras vivas, pescaban viudos, señores con dinero, con casa o varias propiedades, bueno ya sabes, se parece a las hoy viudas negras. O sea que han hecho diplomaturas, maestrías, a lo largo de los años.
 No hablo de las viudas que duermen o drogan, hablo de las viudas negras "de guantes blancos", sería. Ponele.
Hoy pululan, al menos en los barrios, donde todavía los vecinos "de años" se conocen.
Son okupas pero disimuladas.
No van a las casas abandonadas a sacar papeles para llevar a las inmobiliarias que pondrá el cartel trucho o al político que les "hará los trámites" para robarla.
No. Es otra categoría.
Son las viejas "negras vivas". (aunque sean rubias) son todo un concepto filosófico.
Entrenadas en el arte de sobrevivir a costa de todos y por sobre todos, como es ahora viste, que nadie respeta a nadie, te roban, matan, insultan, maltratan, te "pasan por encima" y dale que va, diría el tango. Claro que la tan sagrada linguística por estos tiempos te ubica y desubica donde quiere. Hemos caído preso de la palabrita "derechos humanos" y sabes que? ahí vale todo lo anterior. No hay salida. Si sales de ese lugar se te ubica con coloca una simple "palabrita" sos "anti" no importa "anti que" simplemente "anti".
Anti democrático. Anti kakuna. Anti sistema. Anti político. y otra vez el tango...dale que va.
Por eso cuando okupan casas. Okupan familias. Roban maridos. Prostituyen conceptos. Corrompen la moral. Traicionan la nación entera. No digas nada "retrógado", hay que ser "inclusive" con la total inmoralidad, con la corrupción y el afano en tu cara.
 Hay que ser inclusive con la linguística, aunque te hagan pasar "gato por liebre" como decían tus viejos en el pueblo. Todo esto a riesgo de no ganarte el mote de "anti", claro que a mirada de rejuzilo como te decía, el anti viene a ser el antes "revolucionario", palabra tan temida para el régimen. Ahora para vos, que estas leyendo estos conceptos, que se volatizan en las redes, no te da como una "cosita" seguir dormido?
Hasta cuando el arrorró?
Claro, estás cómodo, haciéndote el tonto no?
Que otros "pongan la cara"
Ok. Los jóvenes, a Dios gracias, están poniendo la cara y el cuerpo. Como hicimos nosotros, cuando pensamos en cambiar el mundo y sabes qué? lo cambiamos.
Esos jóvenes que se convierten en "leones" son los hijos y nietos de los que cambiamos el mundo.
De los que dejamos la semilla de las revoluciones morales y nacionales y nunca nos importaron los motes con los que intentaban denostarnos y flaquearnos.
De los que vinimos de los pueblos a las grandes ciudades a tranformarlas en pueblos grandes con hijos grandes por sus valores, que hoy nos enorguellecen. No se que parte te perdiste, o en que parte de la historia te perdiste el "hilo", pero en los códigos pueblerinos, diríamos que "simplemente": ganamos!
 Mahra.


P/D

 „No estoy llevando a cabo una guerra de exterminio contra los romanos. Estoy luchando por el honor y el imperio. Mis antepasados cedieron al valor romano. Me esfuerzo por que otros, a su vez, se vean obligados a ceder a mi buena fortuna y mi valor.“ Aníbal Barca

 

„No estoy llevando a cabo una guerra de exterminio contra los romanos. Estoy luchando por el honor y el imperio. Mis antepasados cedieron al valor romano. Me esfuerzo por que otros, a su vez, se vean obligados a ceder a mi buena fortuna y mi valor.“

Fuente: https://citas.in/frases/2076092-anibal-barca-no-estoy-llevando-a-cabo-una-guerra-de-exterminio/
No estoy llevando a cabo una guerra de exterminio contra los romanos. Estoy luchando por el honor y el imperio. Mis antepasados cedieron al valor romano. Me esfuerzo por que otros, a su vez, se vean obligados a ceder a mi buena fortuna y mi valor.“ — Aníbal Barca

Fuente: https://citas.in/autores/anibal-barca/

Tumbas Lejanas

"La calle de las mariposas"

    (Dedicado a El Chucho y Elviro, que existieron en nuestra imaginación, para hacernos sentir todas las emociones, desde el terror, a la...